_______________________________________________________
GALLANT FOX b. H, THOROUGHBRED, 1927
Color: b
(USA)
17-11-3-2, $328,165
1930 American Triple Crown winner
Only Triple Crown winner to sire a Triple Crown winner (Omaha, 1935)
Full brother to Fighting Fox
March 23, 1927-November 13, 1954
Buried at Claiborne Farm
pictured as a foal with his dam on her link
_______________________________________________________
« WHERE THE STARS COME OUT : UNA GUÍA DE CHELTENHAM 2013KENTUCKY OAKS & DERBY 2013: ¡EN ALABANZA A LOS TIROS LARGOS Y A LOS DESVALIDOS! »
GALLANT FOX: EL ESPÍRITU DE LA TRIPLE CORONA DE ESTADOS UNIDOS
Abril 5, 2013 por THE VAULT: carreras de caballos pasado y presente
Mi abuelo, Carl Leroi Boynton Wheeler, nació a finales del siglo XIX con lo que mi familia llamaba "el gen del caballo" en lo profundo de su sangre. Cuando era niña, a veces lo molestaba para que me contara "historias de caballos". Había cuatro potros de pura sangre que mi abuelo apreciaba: Man O' War, Gallant Fox ("The Fox"), Count Fleet ("The Count") y Citation. Se ganaron su amor y respeto hasta los últimos días de su vida. Mientras que Man O' War fue incomparable, "The Fox", "The Count" y Citation fueron el punto de referencia contra el cual se midieron todos los demás pura sangre, incluido el héroe de Canadá, Northern Dancer.
A medida que nos acercamos a las carreras de la Triple Corona 2013, THE VAULT se une a la emoción con este tejido de los cálculos del abuelo Wheeler, junto con otras fuentes creíbles de la época, para contar la historia del improbable potro que trajo alegría a América del Norte en un momento de miedo e incertidumbre.
Gallant Fox, que se muestra aquí en un raro retrato sin las famosas anteojeras de Belair.
Gallant Fox, que se muestra aquí en un raro retrato sin las famosas anteojeras de Belair. Se decía que ese blanco alrededor de un ojo ("ojo de pared") intimidaba a otros caballos, una de esas creencias populares de la época que nunca se ha demostrado realmente.
Sir Gallahad III corrió en Francia, donde fue brillante, y poco después de ir al stud, fue vendido a una sociedad de William Woodward, AB Hancock.
El padre del Zorro, Sir Gallahad III, corrió en Francia, donde fue brillante. Poco después de ir al stud, Sir Gallahad III fue vendido a la sociedad estadounidense de William Woodward Sr., A.B. Hancock, Robert A. Fairburn y Marshall Field III. El semental se encontraba principalmente en el famoso Belair Stud de Woodward y en Hancock's Claiborne. Es mejor recordado como el padre de tres ganadores del Derby de Kentucky (Gallant Fox, Gallahadion y Hoop Jr.), así como un ganador de la Triple Corona (Gallant Fox).
La cría Marguerite era una gallina azul, pero su compañero era sólo Sir Gallahad III
La cría Marguerite (mostrada aquí con Gallant Fox como potro) era bisnieta de Domino, a través de Celt, un hijo de Commando. Una gallina azul, fue criada dos veces para Wrack y produjo el campeón, Peetee-Wrack. Aparte de Wrack, sus únicos otros combates fueron con Sir Gallahad III. Como dijo Hancock: "Si estás tratando de encontrar petróleo, perforas en el mismo campo donde ha sido golpeado antes". El "primer ataque" fue Gallant Fox. Aunque Marguerite nunca produjo otro como él, sus hijos Fighting Fox y Foxbrough ganaron carreras a ambos lados del Atlántico. Su hija, Marguery, es la antepasada de los campeones modernos Generoso (Caerleon), Imagine (Sadler's Wells) y Alberto Máximo (Alberto Magno).
Esta historia es sobre un gran pura sangre, pero no uno en la tradición de Seattle Slew, Affirmed o la inmortal Secretaría.
Este potro era un soñador... siempre más interesado en el mundo que lo rodeaba que en las carreras. Al igual que Hyperion, odiaba estar en entrenamiento a menos que hubiera otro caballo para perseguir y atrapar. Y una vez que se había movido por el otro caballo, nuestro sujeto se inclinó a reducir la velocidad a un canto lánguido, mientras sus ojos buscaban en el paisaje algo realmente interesante. Afortunadamente, tenía una naturaleza amable y, por lo tanto, hacía lo que se le pedía en la pista ... la mayor parte del tiempo.
Por emocionantes que puedan ser las carreras de caballos para los humanos, la vida de un caballo de carreras típico, entonces como ahora, está llena de estructura y rutina. No es terriblemente interesante para un potro que, en otra vida, era casi seguro un explorador o un poeta o incluso un filósofo.
Como esperarían aquellos que lo conocieron mejor, incluso después de ganar el Preakness, nuestro chico (anteojeras y todo) está buscando a los espectadores algo mucho más interesante que sus sonrisas o aplausos.
Como esperarían aquellos que lo conocieron mejor, incluso después de ganar el Preakness, nuestro chico (anteojeras y todo) está recorriendo el entorno en busca de algo más interesante que las sonrisas de su club de fans.
El niño de Marguerite era un potro grande y guapo con un resplandor ancho y blanco que corría desde su frente para enroscarse alrededor de cada fosa nasal, un "ojo de pared" y cuatro coronas blancas. Del ojo, se diría que le daba una mirada feroz, salvaje, que ponía fin a cualquier caballo que se atreviera a dibujar a su lado.
Llamado Gallant Fox, el potro nació el 23 de marzo de 1927 y se apresuró a mostrar su inteligencia y el tipo de curiosidad que la acompaña. Para cuando llegó a la pista en su temporada de 3 años, Gallant Fox estaba entrando en un mundo de sueños destrozados. Era 1930 y América del Norte necesitaba algo que trascendiera una economía vacilante y vidas perdidas por la crueldad de lo imprevisto.
Sus líneas de sangre eran impecables. Su padre, Sir Gallahad III fue por Teddy (Ajax) de Plucky Lieja (menta verde), una de las yeguas de cría más importantes del siglo 20. Plucky Liege (1912) se jactó del prepotente San Simón como su padre de cría, así como tres cruces a otro semental influyente, Stockwell. Además de Sir Gallahad III (uno de los padres más influyentes de Estados Unidos), Plucky Lieja también produjo Bull Dog (padre del brillante Bull Lea), el ganador del Derby Bois Roussel (padre de cría de la potra campeona, Petite Etoile) y el Almirante Drake (padre líder en Francia en 1955).
Bull Dog fue otro padre de la fundación estadounidense, producido por Plucky Liege.
Bull Dog fue otro padre de la fundación estadounidense producido por Plucky Liege.
La presa de Gallant Fox, Marguerite, era descendiente directa de Domino a través de su padre, Celt. Además, nombres ilustres llenaron su pedigrí: Bend Or (Derby y St. James Palace Stakes, Epsom Gold Cup), Doncaster (Epsom Derby, Ascot Gold Cup), St. Simon (campeón e invicto en 10 aperturas en el Reino Unido) y Lexington (líder estadounidense 16 veces).
Se decía que San Simón tenía una confirmación perfecta, un espíritu de lucha aparentemente infatigable y un temperamento extremadamente nervioso.
Se decía que San Simón tenía una confirmación perfecta, un espíritu de lucha aparentemente infatigable y un temperamento extremadamente nervioso.
La legendaria línea Domino fue responsable de la presa de Gallant Fox, Marguerite, que era descendiente directa.
La legendaria línea Domino fue responsable de la presa de Gallant Fox, Marguerite, que era descendiente directa.
La figura del semental de la escultora Gwen Reardon, Lexington, adorna el Horse Park de Kentucky.
La figura del semental de la escultora Gwen Reardon, Lexington, adorna el Horse Park de Kentucky.
No había duda de que la sangre poderosa corría por las venas del curioso hijo de Marguerite.
Cuando era joven, Gallant Fox, también conocido como "El Zorro de Belair", o simplemente "El Zorro", fue enviado a uno de los mejores entrenadores de Estados Unidos, James Edward ("Sunny Jim") Fitzsimmons. "El Sr. Fitz", como se le llamaba cariñosamente, había subido de rango de la manera más difícil, comenzando como mozo de cuadra a la edad de 10 años. Conocía a sus pura sangre de adentro hacia afuera cuando El Zorro llegó a su establo. El Sr. Fitz era uno de esos entrenadores que más él mismo estaba alrededor del establo con sus caballos. Gallant Fox, descubrió rápidamente, solo entrenaba lo mejor posible en compañía de otro caballo. Dejado solo, el joven estaba más feliz de ver pasar el mundo y esto significaba, a su vez, que nunca estaba dispuesto a ser interrumpido para salir a la pista. El zorro no era realmente un potro rebelde, pero como tantos grandes pura sangre, no le gustaba que lo empujaran. No podías dominarlo, tenías que asociarte con él. Entonces, el Sr. Fitz seleccionó un truco de entrenamiento que parecía adaptarse a ambos: la carrera de relevos. Involucró a varios potros, cada uno de los cuales se enfrentó a The Fox en un punto diferente alrededor de la pista. El potro respondió poderosamente al desafío, negándose a ser encabezado por otro caballo.
Fue bueno que el Sr. Fitz estuviera dirigiendo un gran establo, porque ninguno de sus otros caballos podía seguir el ritmo de The Fox en toda la pista.
Gallant Fox estaba más interesado en todo lo que sucedía a su alrededor que en las carreras. Aunque Sunny Jim nunca dudó de su coraje, inteligencia o habilidad, se necesitó algo de trabajo para entrenarlo para la competencia.
Gallant Fox estaba más interesado en todo lo que sucedía a su alrededor que en las carreras. Aunque el Sr. Fitz nunca dudó de su coraje, inteligencia o habilidad, se necesitó algo de trabajo para entrenarlo. Mostrado aquí en la pista, solo viendo la acción, The Fox está tan decidido que posa solo para la cámara, apenas moviendo un músculo.
El entrenador Sunny Jim Fitzsimmons (primer plano) fotografiado con su ganador del Derby de 1939, Johnstown. "Mr. Fitz" dominó la "Edad de Oro" de las carreras de caballos estadounidenses. Entrenó a dos ganadores de la Triple Corona (Gallant Fox y Omaha), además de ganar el Derby 3 veces, el Preakness 4 veces y el Belmont, 6 veces. Otros notables entrenados por el Sr. Fitz incluyen Bold Ruler, Nashua y Granville. En total, el entrenador envió 155 caballos ganadores de estacas que capturaron 470 carreras de estacas.
El entrenador de HOF, "Sunny Jim" Fitzsimmons (primer plano) fotografiado con su ganador del Derby de Kentucky de 1939, Johnstown. "Mr. Fitz" dominó la "Edad de Oro" de las carreras de caballos estadounidenses. Entrenó a dos ganadores de la Triple Corona (Gallant Fox y Omaha) y ganó el Derby tres veces, el Preakness cuatro veces y el Belmont, seis veces. Otros notables entrenados por el Sr. Fitz incluyeron Dark Secret, Bold Ruler, Nashua y Granville. En total, el entrenador envió 155 ganadores de apuestas para capturar 470 carreras de estacas durante su carrera. Además de entrenar para el Belair Stud de Woodward, el Sr. Fitz también entrenó a muchos campeones que corrieron con los colores de la familia Phipps.
En su campaña de 2 años, Gallant Fox continuó siendo tranquilo, amigable ... e insaciablemente curioso.
En el segundo inicio de su carrera, el potro se quedó en la puerta de salida, mirando un avión en el cielo. Eventualmente, se puso en marcha, pero ya era demasiado tarde para terminar en el dinero, la única vez en su carrera que no lo haría.
Fue en el Flash Stakes, en su tercer intento, que El Zorro rompió su doncella, aunque el segundo clasificado, Caruso, lo vencería cuatro días después. En su quinta salida, la Futurity Trial, el potro Woodward pareció dominarlo y hizo un buen esfuerzo, casi atrapando al ganador, Polygamous, en el alambre. Luego vino el propio Futurity, donde la estrella de 2 años de la temporada de carreras de 1929, Whichone, se conectó con The Fox por primera vez.
Boceto del campeón Art Krentz de Whichone, realizado en 1929.
Al final resultó que, The Fox no pudo atrapar a Whichone. Pero dio lo mejor de sí, terminando en un empate por el segundo lugar que perdió por una nariz, para ubicarse tercero. La última apertura de Fox de la temporada fue en el Junior Champion Stakes en Aqueduct, que ganó fuera. Whichone capturó los honores de Champion de 2 años ese año, pero Gallant Fox estaba en el radar como "uno para ver" en 1930. Su temporada juvenil de chanclas no desconcertó ni a su dueño ni a su entrenador: como muchos en su día, ni William Woodward Sr. ni el Sr. Fitz vieron la temporada de 2 años de un potro como algo más que un ensayo general para lo que se avecinaba.
El zorro a los tres era más fuerte y más experimentado.
El zorro a los tres era más fuerte y más experimentado. Del potro, el abuelo Wheeler dijo: "Podía parecerse un poco a un caballo de arado, pero era de sangre azul de principio a fin. Consiguió el Triple con las orejas aguzadas hacia adelante". Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
Como lo hacen los jóvenes, Gallant Fox creció en su año de 3 años como un caballo más fuerte y experimentado. Se le unió el jinete Earl Sande, quien había sido persuadido de salir de su retiro para montarlo. Sande había sido un jinete campeón en su día, montando caballos como Zev, Flying Ebony y el gran Man O' War (una vez) a la victoria. Damon Runyon incluso le había escrito un poema, "Nunca hubo un tipo tan práctico como Sande". Al retirarse en 1927, Sande decidió probar suerte en el entrenamiento, pero su esposa murió ese mismo año y el jinete campeón se vino abajo. Con sobrepeso y casi sin un centavo, Sande regresó a lo que mejor sabía, logrando solo una victoria en la temporada de 1929.
Mientras tanto, el Sr. Fitz estaba trabajando duro con The Fox para que se centrara en las carreras en lugar de hacer turismo. Lo colocó en el establo para que el niño de 3 años pudiera ver toda la acción y cuando el Sr. Fitz estaba hablando con alguien, a menudo reconocía al potro reiterando: "¿No es así, señor?" Y El Zorro asentía con la cabeza en señal de acuerdo. El entrenador también le indicó a Woodward que sería ideal si pudieran conseguir un solo jinete para la temporada de 3 años del potro. Tenía la sensación de que The Fox haría todo lo posible en manos de un jinete experimentado, uno que formaría una relación real con él y aprendería a manejar sus fortalezas y peculiaridades.
Mr. Fitz y el zorro.
"¿No es así, señor?" El Sr. Fitz y el Zorro.
El potro no tenía un hueso malo en su cuerpo. Pero era un personaje y aunque el Sr. Fitz había logrado mejorar su actitud y ética de trabajo, El Zorro todavía tenía sus momentos. Por un lado, la bahía cobriza con el ojo salvaje tenía una tendencia a perder el tiempo una vez que se ponía en ventaja: si no había nada frente a él, El Zorro simplemente no podía ver el punto de noquearse a sí mismo. Fue igualmente difícil lograr que calificara justo fuera del ritmo. Además, era bastante capaz de detenerse repentinamente si algo de interés llamaba su atención, anteojeras o no. Siguiendo el consejo del Sr. Fitz, Woodward, siguiendo las recomendaciones de su entrenador, así como las de Doc Pardee, gerente del Establo Biltmore en Arizona, se acercó a Earl Sande.
Gallant Fox con Earl Sande en 1930. Los dos formarían una asociación tan legendaria como la de Ron Turcotte y Secretariat.
Fue, como dicen, "un partido hecho en el cielo". Sande no solo montó a Gallant Fox en una leyenda de pura sangre, sino que también lo preparó y trabajó. Sande le enseñó al potro a jugar juegos de adivinanzas, escondiendo golosinas detrás de su espalda. Y parecían estar en una conversación constante que a menudo terminaba con el potro sacando a Sande de su puesto. Lo mejor de todo es que Sande adoraba al apuesto hijo de Marguerite y el potro se deleitaba con sus atenciones. Fue divertido cuando Sande estaba cerca y el Sr. Fitz comenzó a notar que la actitud de El Zorro estaba mejorando, en gran parte porque quería complacer a su nuevo amigo. Por primera vez, de manera consistente, el Sr. Fitz vio a su potro mostrar una ventaja competitiva cuando entrenaba con otros caballos.
Earl Sande no era de los que usaban su látigo innecesariamente. Tenía manos tranquilas y una forma paciente de trabajar con su joven caballo. La combinación de la sabiduría del Sr. Fitz y la tranquila confianza de Sande en The Fox enmarcó lo que iba a ser una campaña absolutamente brillante de 3 años.
La temporada de Fox comenzó con el Wood Memorial, donde se reunió con la apuesto Crack Brigade, propiedad de Thomas Cassidy. A pesar de obtener un viaje menos que ideal, Gallant Fox venció a Crack Brigade por 4 largos. Luego, fue al Preakness, que en ese año se corrió antes del Derby de Kentucky a una distancia de 1 3/16 (la misma distancia que hoy).
El zorro y el conde Sande después de ganar el Wood Memorial.
El zorro y el conde Sande después de ganar el Wood Memorial. Como Sande le había dicho a la prensa: "Mientras haya un caballo frente al Zorro, puedes montarlo hacia atrás. Usará su espíritu competitivo para encontrar una manera de ganar". Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
El Fox volvería a enfrentarse a Crack Brigade, así como a una potra realmente encantadora llamada Copito de Nieve, que llegó a casa en tercer lugar. Snowflake, propiedad de Walter J. Salmon, terminaría su campaña de 3 años llevándose los honores de campeona con el más famoso Alcibíades, propiedad de Hal Price Headley. Ella era así de buena.
Aquí hay un extracto del informe del escritor de turf y locutor de CBS (radio) Bryan Fields sobre la carrera que apareció en el New York Times:
BALTIMORE, Maryland, 9 de mayo
William Woodward ganó su primer Preakness y Earl Sande montó su primer Preakness ganador cuando Gallant Fox capturó el mayor clásico de césped de Maryland ante 40,000 personas en Pimlico hoy.
El hijo de Sir Gallahad III y Marguerite llegó desde la penúltima posición en la marca de media milla hasta los talones de la Brigada Crack de Thomas Cassidy en la milla. Tres dieciseisavos más allá, el final de la carrera, y Gallant Fox fue el ganador por tres cuartos de longitud y había ganado $ 51, 925. Eran las 2.00.35.
... La toma de fotos al final y una charla por la radio tomó un tiempo considerable y oscureció bastante el tranquilo paseo desde el campo de una figura sonriente de mediana edad. Fue Sunny Jim Fitzsimmons, entrenador del ganador. Cuando se le preguntó si alguna vez se preocupó cuando las perspectivas de Gallant Fox parecían tan pobres, dijo: " No, es un buen potro y cuando se acercó a los líderes supe que todo había terminado. Pero esa Brigada de Crack también es un buen caballo".
Gallant Fox llega a casa en The Preakness, con las orejas aguzadas hacia adelante. Crack Brigade está en el carril. El Fox lo ganó en el segundo tiempo más rápido jamás registrado.
Gallant Fox llega a casa en The Preakness, con las orejas aguzadas hacia adelante. El Fox lo ganó en el segundo tiempo más rápido jamás registrado. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
El siguiente fue el Derby de Kentucky. Otros corredores incluyeron el segundo lugar en The Preakness, Crack Brigade, así como la potra Alcibíades y Tannery, el "orgullo del Bluegrass" y el potro que se cree que es la mejor esperanza de derrotar al ganador de The Preakness. Gallant Knight y Ned O. completaron los favoritos en el campo de catorce.
El día era lluvioso y gris, pero esto no disuadió a los fanáticos, que comenzaron a entrar a las 7 a.m. cuando se abrieron las puertas. En el momento de la carrera, se estima que 60,000 se habían reunido. Entre los espectadores, el más distinguido fue, sin duda, Lord Derby de Inglaterra, que se alojó en una pagoda de cristal cerca de la línea de meta con William Woodward y otras luminarias de las carreras estadounidenses.
En el círculo del ganador, llevando la famosa corona de rosas. Gallant Fox había llegado a casa para ganar el Derby bajo la lluvia torrencial, con las suaves manos de Earl Sande animándolo. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
" Gallant Fox se balanceó en la parte superior del tramo en Churchill Downs hoy, corriendo libre en la camioneta [vanguardia] del campo del Derby de Kentucky, mientras que a un cuarto de milla de distancia, en una pagoda acristalada cerca de la línea de meta, un hombre de hombros grandes dejó caer un par de binoculares de sus ojos con una exclamación gutural: ' ¡Genial! ¡Me alegro!'
Fue Lord Derby de Inglaterra recurriendo a William Woodward, dueño del caballo, que se encuentra solo esta noche como el campeón de 3 años en Estados Unidos.
Sesenta mil personas reunidas en la pista todavía rugían roncas por Gallant Fox o uno o más de los catorce pura sangre detrás de él cuando Lord Derby hizo su comentario al Sr. Woodward. La carrera estaba lejos de terminar, pero los antepasados de Lord Derby han estado compitiendo caballos durante siglos y había visto a los mejores en el campo de Derby desafiar a Gallant Fox solo para ser derrotado en la recta final y en la curva ... Sabía que la carrera había terminado y lo dijo. Tal vez diez segundos después, el gran potro de la bahía pasó por la pequeña casa de cristal hasta la línea de meta ...
... Gallant Fox y Sande saludaron a los mayordomos, fueron arrastrados al pequeño oblongo protegido de greensward junto a la pagoda de Lord Derby y el Sr. Woodward salió bajo la lluvia. Sin abrigo, cruzó el césped y agarró la mano de Sande y lo felicitó por montar a su tercer ganador del Derby, el primer jinete en hacer esto desde Isaac Murphy en el siglo pasado.
Luego acarició a Gallant Fox, invicto este año ... Los fotógrafos escalaron por decenas la cerca y en tres minutos el Sr. Woodward y Sande fueron rodeados..." (Bryan Field, The New York Times)
Hubo otras "primicias" asociadas a la victoria del Derby. Fue el primer Derby donde los caballos comenzaron desde una puerta de salida electrónica. Y Gallant Fox se convirtió en el primer pura sangre en el siglo XX en anexar tanto The Preakness como The Kentucky Derby, en ese orden. (Sir Barton había ganado la primera Triple Corona en 1919, pero el orden de Derby y Preakness se invirtió. Además, The Preakness era de 1 1/8 millas en 1919).
Todo parecía ser como debería ser para Belmont de Gallant Fox, hasta que, solo dos días antes de la carrera, Earl Sande se vio involucrado en un horrendo accidente automovilístico con su compañero jinete, Harry Gross. Sande se salió con la suya con cortes en las manos y la cara, por lo que fue un Earl Sande vendado quien montó "El zorro de Belair", el último apodo recogido por el potro Woodward, en Big Sandy el día de Belmont Stakes.
La lluvia azotaba sobre gruesas sábanas grises. Y de vuelta para disputar el Belmont estaba el némesis de The Fox, Whichone, todavía considerado por muchos como el mejor niño de 3 años del país. Pero el zorro de capucha roja pasó por las gradas hasta el principio con su típica indiferencia, Sande sentado en silencio, las riendas aflojadas sobre la cruz del potro.
Las primeras fracciones fueron lentas, pero The Fox estaba a la cabeza y lo mantuvo en todo momento. Cada vez que otro caballo intentaba acercarse a él, Sande soltaba las riendas un poco y El Zorro se iba de nuevo. No hubo duelo de velocidad entre Whichone y Gallant Fox, como se había anticipado. En cambio, The Belmont se convirtió en una procesión, con un campeón a la cabeza. El potro de William Woodward cruzó la línea de meta 4 largos por delante de Whichone, alejándose. El Fox había ganado la "triple corona" bajo un paseo de mano y su victoria marcó el bautizo del término "Triple Corona" para describir a un ganador del Kentucky Derby, Preakness y Belmont Stakes.
El funcionamiento de las estacas Belmont de 1930. Gallant Fox se está preparando para dejar atrás a Whichone en el tramo de esta toma.
El funcionamiento del Belmont Stakes de 1930. Gallant Fox se está preparando para dejar atrás a Whitney's Whichone en el tramo. La victoria de Fox estableció un récord de Belmont Stakes. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
William Woodward lidera en su ganador de la Triple Corona. El zorro se puso un poco rebelde en el círculo de ganadores a pesar de que su dueño logró aferrarse a él hasta que el Sr. Fitz llegó para hacerse cargo. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
William Woodward lidera en su ganador de la Triple Corona. Gallant Fox se puso un poco rebelde en el círculo de ganadores, a pesar de que su orgulloso dueño logró aferrarse a él hasta que llegó el Sr. Fitz. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
Para un resumen de la Triple Corona de Gallant Fox, disfruta de esta gran pieza de imágenes de noticieros antiguos. (Algunos aspectos destacados incluyen The Fox y Sande rompiendo la barrera al comienzo del Preakness, ¡dos veces! Y también hay algunas imágenes magníficas de Alcibíades y Copito de Nieve (resplandor blanco) llegando a obtener el tercer lugar en el Preakness. En las imágenes de Belmont, el desenfoque es lluvia!!!!)
Después de su Triple Corona, Gallant Fox pasó a tomar el Dwyer y ganar una dura batalla con Gallant Knight en el Arlington Classic. Este último lo hizo querer tanto a los fanáticos como a los escritores de turf, y comenzó a ser comparado con el gran Man O' War. Bryan Field del New York Times hizo la siguiente observación: "Gallant Fox es un caballo de individualidad y magnetismo, y hasta ahora se ha comportado de manera opuesta al tempestuoso Man o' War, que era un demonio para romper y un potro grande y crudo para manejar y entrenar cuando tenía dos años. Da la impresión de gracia y distinción inusuales y su simetría y armonía han atraído a miles de admiradores, al igual que el temperamento efervescente de Man o' War".
En la Lawrence Realization, el potro se encontró con el brillante Questionnaire, que solo había perdido una vez, ante Gallant Fox en el Belmont, donde terminó tercero. Fue un enfrentamiento que mostró la grandeza del segundo ganador de la Triple Corona de la nación. Al comienzo de la carrera, Gallant Fox y Questionnaire se enfrentaron cara a cara en un final de conducción, con el súper caballo de capucha roja de Belair cruzando la meta primero por una cabeza. El Fox también anexó la Copa Saratoga y la Copa de Oro del Jockey Club, en la que solo otro caballo se acercó para competir con él. Fue declarado el Caballo del Año 1930 o, como muchos preferían decir, el "Caballo del Siglo".
El cuestionario, que se muestra aquí en el stud, le dio a Gallant Fox uno de los desafíos más difíciles de su carrera.
El cuestionario, mostrado en el stud, le dio a Gallant Fox uno de los desafíos más difíciles en la pista.
La mayor sorpresa de la carrera de The Fox llegó en Travers (1930) cuando él y Whichone se batieron en duelo desde el principio, lo que permitió a un forastero de rango, Jim Dandy, dejarlos a ambos atrás, por unos 8 largos. En las imágenes silenciosas a continuación, tienes una idea de lo que sucedió. (NOTA: Más claro en tamaño de miniatura que en una pantalla completa).
Gallant Fox se retiró a Claiborne Farm después de su victoria en la Copa Oro cuando tuvo fiebre y tos. Su breve aparición en el escenario siempre fue recordada con cierta melancolía por mi abuelo, quien enfatizó que el campeón estaba "empezando a mostrar su verdadero temple" al final de su temporada de 3 años.
En el stud, Gallant Fox produjo un tercer ganador de la Triple Corona en su primera cosecha, a la edad de 5 años: Omaha. También engendró a Flares, un hermano de Omaha, que ganó la Copa de Oro de Ascot, así como el Caballo del Año de 1936, Granville. Fue un padre moderadamente exitoso; su hermano completo, Fighting Fox, tuvo menos éxito como corredor pero fue más consistente en el cobertizo de cría. Aún así, Gallant Fox sigue siendo el único ganador de la Triple Corona que engendra un ganador de la Triple Corona y eso solo aumenta su prestigio.
El hermano de Gallant Fox, Fighting Fox. Foto y derechos de autor, The Baltimore Sun.
"Era un meteorito que barrió el cielo de las carreras en 1930".
"Barrió como un meteorito a través del cielo acelerado de 1930".
Cuando murió en 1954, Gallant Fox fue enterrado en Claiborne, donde había venido por primera vez al mundo.
Su epitafio dice: "Barrió como un meteorito a través del cielo acelerado de 1930", un tributo apropiado a un pura sangre cuya dignidad, determinación y capacidad de soñar iluminaron la oscuridad de la Gran Depresión.
_______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario