domingo, 12 de octubre de 2014

KING CARLOS JUAN #VENEZUELA

CARACAS.- El valioso purasangre King Carlos Juan, campeón maduro en las temporadas 2012 y 2013 y Premio Burlesco como Caballo del Año en la campaña pasada, fue retirado de las pistas y ahora cumplirá rol de semental a partir del próximo año, probablemente, en el haras La Orlyana.
La noticia fue confirmada este viernes por el entrenador Carlos Alberto Arteaga, quien informó que “la decisión fue tomada por recomendación veterinaria, tras la lesión que sufrió en los nudos de los miembros anteriores luego de su actuación en la Copa Confraternidad de 2013 en Panamá”.

King Carlos Juan estuvo cerca de reaparecer en pruebas públicas; incluso, se llegó a pensar en la posibilidad de ver acción durante el segundo semestre del año, con miras a una eventual participación en los clásicos Propietarios La Rinconada, Copa de Oro y Jockey Club de Venezuela.

“Sin duda su mejor carrera fue el Confraternidad de 2012 en el hipódromo Camarero, de Canóvanas. Pocas veces un animal se entrega de esa forma en un clásico”, expuso Arteaga.

King Carlos Juan logró nueve triunfos en Venezuela, tras 28 actuaciones. Ganó el Propietarios La Rinconada en 2012 y el José María Vargas, Copa de Oro y Jockey Club en 2013.

Arteaga indicó que el INH propuso prepararle una despedida el día del Clásico República Bolivariana de Venezuela, el 13 de julio.



KING CARLOS JUAN una historia bonita, como la mayoría de las crónicas que caracterizan a los grandes atletas. Siempre hemos sostenido que el Caballo pura sangre es un gran atleta, destinado a la competencia, rodeado de profesionales, público y emoción. Respetamos a quienes estiman que el hipismo es un juego de envite y azar, pero, con todo respeto, pensamos que están equivocados, porque ese noble equino es una estirpe única y lleno de elementos que lo configuran como un atleta de alta competencia. Además, es el protagonista de un espectáculo deportivo donde intervienen la genética (cría) el entrenador profesional, la medicina veterinaria, por si fuera poco el jinete es también un atleta con preparación tal que, con pequeña estatura y peso físico, es capaz de conducir al atleta equino.
EL ENTRENADOR debe tener percepción u olfato para detectar la calidad del potro y comunicarse con él, entender sus particularidades para luego proporcionarle la filosofía y el plan de acción que desarrolle su potencial atlético. Eso hizo CARLOS ALBERTO ARTEAGA con KING CARLOS JUAN. Luego de su contundente victoria en el Clásico ASOPRORIN, conversamos con CAA y como resultado conocimos muy interesantes particularidades alrededor de King Carlos Juan.
Carlos Alberto nos narra que “su madre Shocktics fue el último de 7 vientres adquiridos en la primera expedición del Haras La Orlyana. Inicialmente sería servida por Biloxi Palace, no obstante lograron un cruce similar con Shaniko. De allí nace un potro negro “tapado” en Mayo de 2008. Cuando sus compañeros de camada (Il Machiatto, My Small Daylin) tenían 11 meses, el potro negro permanecía al pie de su madre”.
Continúa Arteaga rememorando que “en cada visita a la Orlyana me llamaba más la atención a pesar de ser el de menos desarrollo”  ya con el potro en La Rinconada le dije a Carlos Romero “este es un potro para grandes cosas. Su forma de galopar y su respiración intacta después de cada trabajo me hicieron concluír en que sería un buen fondista. Debutó en 1400 metros como dosañero y reapareció ganando en su segunda actuación a los 3 años en 1500 metros de tiro a tiro. Además, fue el primer caballo de su generación en ganar en 1900 metros, subido de lote, corriendo seguido, contra los veteranos y estrenando jinete”.
Pero llegó la adversidad, la cual suele ser transitoria para los grandes. Arteaga revela que “pensamos en la triple corona. Un testículo atrofiado ameritó llevarlo al quirófano pero una bacteria alojada en su aparato urinario mermó su condición fallando feo en el segundo de la triple corona” CAA actuó con sabiduría y desprendimiento “sugerí a sus propietarios llevarlo unos 3 meses al Haras La Orlyana para desestresarlo, y les manifesté que no importaba si al retorno se lo daban a otro entrenador. Ellos aceptaron con la única condición de que yo continuara entrenándolo luego de su regreso”.
King Carlos Juan volvió. Reapareció en Diciembre “ y este año se reveló como el caballo que siempre creímos que sería. Desde que arribó segundo en el Clásico José María Vargas y hasta su triunfo este Domingo ha sido brillante su actuación. Siempre creímos que Jean Carlos Rodriguez sería su jinete ideal, pero por una u otra razón nunca pudo montarlo, hasta este Domingo en el Clásico ASOPRORIN con la ya conocida historia de tan afortunada sustitución”.
Finalmente Carlos Alberto refiere características muy curiosas sobre King Carlos Juan “le gusta bailar en el puesto y no se le puede galopar solo porque se para, se detiene en el poste de los 1000 metros” Entonces queda demostrado que a King Carlos Juan nadie le quita lo bailao y además no baila solo. Pero eso sí, en carreras baila al son le pongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario