domingo, 10 de marzo de 2024

CAMBUSCAN ♘ 1861 ♞ ✺ © Chestnut ✺REINO UNIDO ✺ #Thoroughbred #PuraSangre ♂


 


_______________________________________________________


Potro castaño, 1861.

Newminster - La flecha de Slane


Darley Línea

de sementales árabes Newminster Branch

Family 19 - a





Newminster Su padre, Newminster

 


Cambuscan, un apuesto castaño hijo de Newminster, era un habitante por encima de la media. No tuvo un gran éxito en la yeguada en Inglaterra, donde dejó a CAMBALLO, un ganador de las Dos Mil Guineas que más tarde obtuvo dos ganadores clásicos, fue vendido a la yegua nacional húngara donde la increíble yegua de carreras KINCSEM emergió de su primera cosecha. Hoy se le ve en pedigrí a través de los descendientes de sus hijas y las hijas de sus hijos.


Cambuscan (1861) fue criado en la yeguada real de Hampton Court, donde su madre, The Arrow, hija de Slane, era una yegua de cría. La madre de los Arrow, Southdown, había criado el veloz Alarm (hijo de Venison). Además de Cambuscan, The Arrow crió a His Lordship (1870, por Lord Clifden), un corredor de obstáculos decente que ganó varias carreras, incluyendo el Derby Hunt's Shipley Hall Steeplechase y el Hereford Open Hunt Steeplechase, ambos de más de tres millas, llevando un gran peso. Cambuscan fue comprado por George Harry Grey (7º Conde de Stamford, 3º Conde de Warrington) en la venta anual de potros de un año de Hampton Court. Stamford era un caballero deportista, maestro de la caza de Quorn entre 1856 y 1863, y un jugador que daba grandes saltos. No tuvo mucho éxito con sus caballos de carreras, pero su potro Diofanto ganó las Dos Mil Guineas en 1861, el año en que nació Cambuses. Al final de su vida fue dueño de la hermosa potranca Geheimness, ganadora de veinte de sus treinta y una carreras, incluyendo el Epsom Oaks y el Ascot's Trial Stakes.


Cambuscan estaba "lleno de estilo", un hermoso castaño de hígado algo en la pierna, que carecía de la mirada larga del joven de Newminster. Corrió en la mejor compañía, ganando nueve carreras en sus cuatro temporadas en el césped, incluyendo el July Stakes de Newmarket cuando era juvenil y la Bienal de Newmarket a los cuatro años. En el Derby de Blair Athol fue cuarto, y fue tercero ese año en el Doncaster St. Leger. Al igual que otros hijos de Newminster, pudo quedarse, y a la edad de cuatro años ganó la Bienal en Newmarket Craven y fue segundo detrás de Ely en la Copa Beaufort de Bath y en la Copa de Oro de Brighton de 2-1/2 millas (recibiendo siete libras de Ely y derrotado por dos cuerpos), y la Copa Goodwood (recibiendo diez libras de Ely y derrotado por seis cuerpos). con Caller Ou tercero). Fue el líder de ventas en la venta de dispersión de Stamford en 1864, pero pronto fue recomprado y se retiró del césped en propiedad de Stamford.



Cambuscan en el Stud


Cambuscan se mantuvo como semental en Inglaterra hasta 1872; después de la temporada de cría de ese año, fue comprado por el Sr. Cavaliere para la yeguada nacional húngara en Kisber. Fue un toro apenas útil en Inglaterra, quedando decimosexto en la lista de toros en 1871, séptimo en 1874 y décimo en 1875 cuando su hijo CAMBALLO, en su última cosecha inglesa, estaba ganando, y también obtuvo un número de corredores de obstáculos ganadores de bajo nivel y buenos cazadores. En Austria-Hungría le fue mucho mejor como semental, y fue el padre de muchos corredores exitosos, sobre todo el famoso e invicto de Europa, KINCSEM. El único ganador clásico de Cambuscan, el CAMBALLO, criado en Inglaterra, estuvo entre los veinte mejores sementales de Inglaterra seis veces, y ocupó el quinto lugar en 1884 y el sexto en 1887 cuando tuvo jóvenes que ganaron carreras clásicas: The Lambkin (Doncaster St. Leger) y Minthe (One Thousand Guineas). El principal legado de Cambuscan fue laSus hijas, entre ellas KINCSEM, IDALIA y FAIR ALICE, cuyas crías fueron buenas ganadoras e influyentes reproductoras en Alemania, Austria-Hungría, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y América del Sur.


En las Islas Británicas, Cambuscan obtuvo BOTHERATION (1868, de Troublesome de Hobbie Noble), ganador de la Copa Chesterfield de 1-1/2 milla de Goodwood; CAMBUSLANG (1870, Hepatica por Voltigeur, criado en el semental de Hampton Court), ganador de la Copa de Manchester de 1-1/2 milla; FAIR ALICE (1873, Young Alice por Young Melbourne), ganadora del Royal Whip de cuatro millas en el Curragh a los tres años; y el rojo dorado CAMBALLO. Algunos de los corredores de obstáculos ganadores de Cambuscan fueron CAVALIERO, BUSKIN y MISS WINGIE.


Camballo

Cambale CAMBALLO (1873, Little Lady de Orlando) fue criado por Lord Stamford y comprado como un potro de un año por Robert "Clare" Vyner, quien lo envió al buen entrenador de Yorkshire Mat Dawson. Fue montado por John Osborne en la mayoría de sus carreras, quien dijo de él, que "no era un principiante rápido, pero cuando estaba en acción se movía bien, y podía quedarse". Camballo fue un buen juvenil que ganó el Doncaster's Champagne Stakes, el Ascot's Biennial Stakes, el Stockbridge's Hurstbourne Stakes y el July's Stakes de Newmarket. A los tres años ganó las Dos Mil Guineas, pero su victoria fue disputada; Osborne, quien tuvo el paseo, dijo: "Camballo hizo la mayor parte de la carrera y ganó fácilmente; Nunca estuvo en duda". Empezó a toser antes del Derby de Epsom, pero corrió de todos modos, sin lugar. Se retiró después de quedar segundo en la Bienal de Ascot (segundo año), cuando todavía no estaba bien, y se fue a Vyner's Fairfield Stud en York.


CAMBALLO fue un semental decepcionante para Vyner, pero consiguió The Lambkin (1881), ganador del Doncaster St. Leger ("probablemente el único caballo sano en la carrera"), y su hermana Minthe (1886), que ganó el One Thousand Guineas, ambos de la yegua de cría de Vyner, Mint Sauce (también madre del rival generacional de Ormonde, Minting, de Lord Lyon) de Young Melbourne. El Lambkin solo pudo correr segundo por un pescuezo unos días después del St. Leger en la Copa Doncaster. Más tarde, los Lambkin tuvieron algunas hijas que se reprodujeron, y Ova, ganadora del Gran Premio de Milán.


Otros buenos corredores de CAMBALLO, en su mayoría que se quedaron, incluyeron al ganador de la Copa Doncaster, Claymore (también ganó el Prince of Wales's Stakes y la Copa Manchester); la ganadora de Yorkshire Oaks, Clochette; el ganador del Ascot Stakes de dos millas, Eurasian; el ganador del Goodwood Stakes, Ralph Neveille; el ganador de Irish Royal Whip (4 millas) Campanula, el ganador irlandés de Cesarewitch Hospodar; El ganador del Great Yorkshire Stakes, Peppermint, y Nunthorpe (1886, de Matilda de Beauclerc), cuyas victorias incluyeron el Epsom's City and Suburban Handicap, el Jubilee Handicap de Kempton Park y la Copa de Verano de Liverpool.


La hija de Nunthorpe, Nunsuch (1894), ganadora del Gran Derby del Norte de Newcastle y otras carreras, se convirtió en la segunda madre del invicto corredor juvenil y velocista Friar Marcus, más tarde un padre de yeguas de cría líder en Inglaterra. Otra hija de Nunthorpe, Emotion, una buena juvenil, fue, a través de su hija Bellavista, la segunda madre del ganador del Derby, el Capitán Cuttle, más tarde un padre líder en Italia.


Peppermint también ganó el Great Northern Leger en Stockton y la Copa Londesborough en York para su propietario-criador, el entrenador-jinete John Osborne, y después de ganar premios como semental cazador en York y en la gran exposición de Londres, se desempeñó como un exitoso semental de cazadores y saltadores.


CAMBALLO fue padre del ganador de Epsom Oaks en 1898 Airs and Graces (hijo de Ayrshire, más tarde padre del buen corredor francés Jardy), de Wild Lad, ganador de la Copa de Otoño de Liverpool, y del buen velocista de raza irlandesa Whiston (hijo de Priam).


El hijo de Cambuscan, CAMBUSLANG, en el stud en Irlanda, consiguió el ganador del Grand National Steeplechase, criado en Irlanda, Come Away, también dos veces ganador de la Copa Conyngham, la famosa carrera de obstáculos irlandesa de cuatro millas y otras cinco persecuciones; el ganador de la Copa Conyngham, Belmont, y el ganador irlandés de Cesarewitch, Baron Farney (1877, de XL). También consiguió Asta, que fue vendida a Francia, donde produjo Alice (1887 de Wellingtonia), ganadora del Great Ebor Handicap, y su hermanastro Arreau (1893, de Clover), ganador de la Poule d'Essai des Poulains y el Grand Prix de Paris. La hija de Cambuscan, FAIR ALICE, media hermana del buen padre irlandés Ben Battle, se convirtió en la madre de Orbit (1885, de Bend Or), ganador del Craven Stakes de Newmarket y del Eclipse Stakes de Sandown, entre otras carreras, y más tarde padre de Old Man (1901), campeón de carreras en Argentina y más tarde tres veces padre líder y nueve veces padre de yegua de cría líder en ese país. Fair Alice también produjo Photinia (1881, de Uncas), madre de algunos buenos ganadores.


Cambuscan también obtuvo ONSLOW (1869, de la ganadora de Cesarewitch Dulcibella de Voltigeur), un corredor rápido pero poco sólido que ganó seis de sus siete carreras como juvenil, y su hermana, IDALIA (1870). IDALIA después de dejar caer al ganador endogámico del Woodcote Stakes Cyprus (1875, por Lord Clifden), fue exportado a Nueva Zelanda, donde produjo una serie de corredores de clase alta para la portada de Traducer, incluido el ganador de la Copa Canterbury Betrayer (1876, más tarde padre del excelente corredor de obstáculos The Liberator), el ganador del Derby de Nueva Zelanda Cheviot (1879, más tarde padre en California de Rey El Santa Anita) y el portador de peso y stayer Sir Modred que, de California, se convirtió en el semental líder en los EE. UU. en 1894. Ogden (1894 de Kilwarlin-Oriole; padre de The Finn, Sir Martin, Lady Doreen) fue otro buen corredor y padre en los Estados Unidos que descendió de Cambuscan a través de su hija criada en Francia, FENELLA (1869, de La Favorite de Monarque).


La hija de Cambuscan, STORM (1873, de Lightning by Thunderbolt) se convirtió en la antecesora de muchos buenos ganadores de clásicos en todo el mundo; un descendiente reciente fue Sumayr (1982), ganador del Gran Premio de París y otras buenas carreras. Otra hija, REVEILLON (1873, de Media Noce), también se crió, con numerosas ganadoras de clásicos en hembras de cola, incluyendo a la ganadora del Prix du Jockey Club Thor (1930), la gran High Line (1966), y más recientemente la castrada Valuable Witness (1980).


Kincsem

Mi tesoro De la primera cosecha de Kisber de Cambuscan vino la yegua invicta KINCSEM (1874, Water Nymph de Cotswold), más tarde una yegua de cría exitosa. Fue criada por Ernest de Blascovich, quien había comprado a la ganadora húngara de las Mil Guineas Water Nymph y la envió a Cambuscan en el stud nacional. Kincsem ganó sus diez carreras juveniles, en Alemania, Hungría y Austria, las diecisiete carreras en esos países y Checoslovaquia, incluidas las carreras clásicas y semiclásicas, a los tres años, todas sus carreras de cuatro años, incluido el Grand Prix de Deauville, la Copa Goodwood y el Grosser Pris von Baden, y todas sus carreras a los cinco años, incluida una victoria repetida del Grosser Pris von Baden. Ganó cincuenta y cuatro carreras en cinco países, en total, y nunca fue derrotada. Crió cinco potros, dos ganadores clásicos en Alemania y Austria, un hijo semental, Talpra Magyar, que obtuvo ganadores clásicos en Austria-Hungría, y una hija que siguió criando. Su línea de hembras de cola ha persistido hasta la era actual.


Otros ganadores de Cambuscan criados en Hungría fueron ALTONA (1975, Sophia Lawrence de Stockwell), ganador de la Magyar Kanca dig Budapest (2400 metros) y el Preis der Diana en Alemania; ILLONA (1876, de Theresa by King Tom), ganadora de las mismas dos carreras y de la Nemzeti dij Budapest, y su hermano, ISOLANI (1877), también ganador de la Nemzeti dij Budapest y de la Magyar St. Leger (2800 metros); ganador del Deutsches Derby GAMIANI (1877, Gran Duquesa de Stockwell); MERENY (1877, Mildred de Rataplan), otra ganadora del Preis der Diana y de la excavación magiar Kanca; dos ganadores más de la excavación Magyar Kanca, GYONGYVIRAG (1879, Harmat de Ostreger) y CAMBRIAN (1880, Panique de Buccaneer); dos ganadores más del Magyar St. Leger, FRANGEPAN (1880, Fregatte de Buccaneer) y PASZLOR (1881, Lady Patroness de Buccaneer); y CAMBUS (1881, Gaiety by St. Tom), ganador de los 2400 metros Furstenberg Rennen en Baden-Baden.


Como padre de yeguas de cría en Hungría, Cambuscan fue responsable del ganador del Deutsches Derby, Budagyongye, y de su hermana Ollyan-Ninca, ganadora del Magyar St. Leger y otras carreras, ambas de Kincsem; para el ganador del Prix du Jockey Club, Dandin; para la ganadora del Austrial Trial Stakes, Inaska, y otros buenos corredores en Austria-Hungría y Alemania.



--Patricia Erigero

_______________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario