_______________________________________________________
Empire Rose (1982-2002) fue una de las yeguas pura sangre más populares que compitieron en Nueva Zelanda y Australia. Era una castaña gigantesca, que apenas cabía en los puestos de barrera de Melbourne.
Entrenado por Laurie Laxon, uno de los entrenadores más importantes de Nueva Zelanda,[1] en los Laurie Laxon Racing Stables en Cambridge, Nueva Zelanda, Empire Rose corrió 48 veces para nueve victorias y ocho puestos por 2.644.234 dólares neozelandeses (1,95 millones de dólares australianos). [2] Entre sus mayores éxitos se encuentran la Copa de Nueva Zelanda de 1987, el LKS Mackinnon Stakes de 1988,[3] la Copa Melbourne de 1988[4] y el Trentham Stakes de 1989. [5]
Empire Rose fue hijo del campeón neozelandés, Sir Tristram (IRE), de Summer Fleur de Sovereign Edition (IRE), y se esperaba que se desempeñara bien como otros descendientes de Sir Tristram.
Se mostró prometedora cuando fue quinta en la Copa de Melbourne de 1986 detrás de At Talaq, un lugar detrás de la ex ganadora Kiwi.
En la Copa de Melbourne de 1987 fue segunda detrás de Kensei, criada en Nueva Zelanda, en un final accidentado y once días después ganó la Copa de Nueva Zelanda de 3200 m en el hipódromo de Riccarton Park.
Al año siguiente, Empire Rose ganó el Mackinnon Stakes el sábado 29 de octubre, luego hizo su tercer intento en la "Carrera que detiene a dos naciones" en la Copa Melbourne de 1988 el martes siguiente, 1 de noviembre. El joven jinete Tony Allan colocó la yegua cómodamente todo el camino y lideró el gran grupo alrededor de la curva de meta. A pesar de un final fulgurante de Natski, Empire Rose se negó a rendirse, ganando por una corta cabeza en la línea. La grupa de Natski estaba en realidad por delante de la suya, resaltando su gran tamaño. Fue recibida con entusiasmo por su victoria, dado que era la primera vez que una yegua ganaba la carrera en 23 años, la última fue la neozelandesa Light Fingers.
En 1989, Empire Rose ganó el Trentham Stakes. Más tarde ese año, cuando tenía siete años, Empire Rose terminó 3º en el Cox Plate detrás de Almaarad y Stylish Century, seguido de un 5º en el Mackinnon Stakes detrás de Horlicks. Luego comenzó como favorita, pero luchó hasta el puesto 15 en la Copa Melbourne de 1989 ganada por Tawrrific, y se retiró al stud.
El 12 de marzo de 2002, Empire Rose fue sacrificada en su lugar de nacimiento y hogar, Whakanui Stud, en Hamilton, Nueva Zelanda, debido al deterioro de su salud y a un problema incurable en los pies. [6]
Durante su carrera como piloto, el Empire Rose fue montado a menudo en el trabajo de entrenamiento por Sheila Laxon, la entonces esposa del entrenador Laurie Laxon. [7] Sheila Laxon se convirtió en una exitosa entrenadora con licencia por derecho propio, entrenando a Ethereal para ganar el doblete de la Copa Caulfield y la Copa Melbourne en 2001.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Copa de Nueva Zelanda (1987)
Mackinnon Stakes (1988)
Copa de Melbourne (1988)
Trentham Stakes (1989)
_______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario