_______________________________________________________
El primer ganador de la Triple Corona
Aunque ya han pasado 50 años desde que NIJINSKY consiguió la última Triple Corona
Me gustaría remontarme al primer ganador del triplete clásico, compuesto por las 2.000 Guineas, el Derby y el St Leger.
AUSTRALIA OCCIDENTAL (N.C. 1850)
'THE WEST', como se le conocía en el hipódromo, fue en ese momento anunciado como el mejor caballo del siglo XIX. Propiedad y criado por John Bowes, era hijo de Melbourne, padre de los ganadores de 11 carreras clásicas, incluido Blink Bonny (1857 Derby y Oaks), de Mowerina por Touchstone.
John Bowes era hijo del conde y la condesa de Strathmore, pero como había nacido nueve años antes de su matrimonio, nunca le sucedió en el título. Sin embargo, se convirtió en miembro del Jockey Club y en un exitoso industrial, desarrollando una línea naviera en Newcastle y una veta de carbón descubierta en su propiedad. También poseyó y crió a otros tres ganadores del Derby: Mundig (1835), Cotherstone (1843) y Daniel O'Rourke (1852).
Australia Occidental medía 15,3 1/2 palmos, y se describía como un color bayo amarillento, bastante largo en el cuerpo, con buenos hombros y gran profundidad de circunferencia.
Enviado como un potro de un año al ilustre establo Whitewall de John Scott en Malton, se descubrió que West Australian tenía una debilidad en sus pies y tobillos, y su debut tuvo que ser retrasado hasta el Newmarket Houghton Meeting. Aquí corrió en segundo lugar, derrotado por medio cuerpo por Speed the Plough, en el Criterion Stakes. Esta iba a ser su única derrota y tres días después revirtió la forma en el Glasgow Stakes, ganando por dos cuerpos.
Antes del debut del potro en las carreras, Scott lo había probado a principios de agosto, con Longbow, un tresañero que ganaría la Copa de los Comisarios al año siguiente con el noveno y 9 libras. En la prueba, Longbow, montado por Frank Butler, le dio al dosañero el estándar de 21 libras, pero el australiano occidental, con Sam Templeman arriba, ganó muy fácilmente. Después del juicio, Scott tomó el London Express, y a primera hora de la mañana siguiente visitó a la casa de apuestas más grande de Londres, 'Leviathan' Davis, para llevarse entre 30.000 y 1.000 libras (aproximadamente entre 1.650.000 y 55.000 libras hoy), sobre la victoria de Australia Occidental en el Derby.
Al año siguiente, la primera salida de Australia Occidental fue en las Dos Mil Guineas. Partiendo 4-6 como favorito, venció a Sittingbourne del Duque de Bedford por medio cuerpo.
Poco después, en lugar de someter a 'The West' al largo y arduo viaje en tren de Yorkshire a Epsom uno o dos días antes del Derby, Scott lo llevó a la cercana Leatherhead una semana antes de la carrera y, como precaución, forró su caja con arcilla para proteger sus pies del sobrecalentamiento y el riesgo de infección.
En el Día del Derby, 28 corredores fueron a la posta y después de una lucha de ding-dong durante el último furlón, West Australian resistió valientemente el desafío de Sittingbourne por un cuello, con Cineas a una cabeza de distancia en tercer lugar.
"Leviathan" Davis se calmó, pero por poco, y se vio obligado a ir a Ascot con apenas 200 libras en su cartera. Afortunadamente, su suerte cambió y ganó £ 12,000 el primer día.
En el St Leger, a pesar de las tramas, contratramas y un caballo Cat'spaw, ingresado con el único propósito de derribar al favorito, West Australian ganó al galope, mientras que Sittingbourne, bien respaldado para revertir la forma, no logró quedarse. Así, West Australian se convirtió en el primer caballo en ganar la Triple Corona, aunque el título no se acuñó generalmente hasta la década de 1870.
En Doncaster, dos días después de su victoria en St Leger, West Australian se acercó para un sorteo y en Newmarket dos semanas después, no tuvo oposición para el Grand Duke Michael Stakes.
A los cuatro años ganó una Trienal de Ascot, venciendo a Vanderdecken por cuatro cuerpos, se llevó la Copa de Oro de Ascot por una cabeza, después de una batalla decidida con Kingston, y finalmente, ganó un sorteo de tres corredores en Goodwood por 20 cuerpos. Bowes lo vendió por 4.600 libras esterlinas a Lord Londesborough, quien lo vendió en Kirkby Farm, Tadcaster, por 30 guineas. A la muerte de Lord Londesborough en 1860, Australia Occidental fue revendida por 4.000 guineas al duque de Morny, antes de pasar finalmente a manos del emperador Napoleón III.
Aunque Australia Occidental engendró dos ganadores del Clásico, Summerside (1859 Oaks) y The Wizard (1860 Two Thousand Guineas), su influencia a largo plazo en la raza provino de Australian (c. 1858), padre de Spendthrift (1879 Belmont Stakes), y Solon (c.c. 1861), padre de Barcaldine. Australian fue enviado al destete, con su madre, al condado de Scott, Kentucky, en 1858. Es el abuelo materno de Iroquois (Derby de 1881).
West Australian murió en Francia el 2 de mayo de 1870.
Un recuento completo de los 15 ganadores de la Triple Corona se puede encontrar en el libro de Michael
Tanto Secretariat como Man O WAR, tenía a este caballo como tronco común y otros 14 caballos exitosos.
Alguno de ellos son:
War Admiral: Ganador de la Triple Corona en 1937, es hijo de Man O' War.
Assault: Ganador de la Triple Corona en 1946, también tiene conexiones con este linaje a través de sus ancestros.
Citation: Ganador de la Triple Corona en 1948, comparte este linaje a través de sus ancestros.
El pedigrí clásico 1776-1989
de los cuales tiene uno o dos ejemplares numerados y firmados para la venta
_______________________________________________________